viernes, 9 de octubre de 2009

El trozado en las plantas de molduras y muebles

El trozado es un proceso de importancia clave en los resultados económicos de la empresa. Considerando que la materia prima madera pesa entre el 65 y 80% de los costos de un producto, es fácil coincidir en que este proceso debe ser constantemente monitoreado por la gerencia y la supervisión de la planta. Es importante determinar de forma precisa el rendimiento que se tiene por cada calidad de materia prima que entra al proceso y determinar cual es la más adecuada para un mix de productos en particular. Asimismo, se debe inspeccionar frecuentemente la calidad del producto que está saliendo de la línea, con el objeto de que cumpla con las especificaciones. Esto tiene dos lecturas: 1) que no esté bajo ellas y 2) que no las supere, ya que se estará perdiendo la oportunidad de crear otra calidad de existir la alternativa. Y otra cosa no menos importante: inspeccionar el desperdicio en busca de oportunidades, tanto de aumento de rendimiento como de capacitación para los operadores.

El trozado es la acción de convertir una tabla que ingresa a una sierra trozadora en piezas de una calidad determinada y un largo particular, generalmente menor. El extremo de esto es lo que se conoce como Blocks en la industria y que es material que parte en los 100mm de largo hasta los 635mm de largo, teniendo cada Block un largo casi único y particular. Es decir dentro de ese rango se puede dar cualquier longitud, lo que está determinado por la calidad. Los Blocks son la materia prima para un siguiente proceso (a revisar en una entrega posterior), que es el de Finger Joint (uniones dentadas por los extremos de los Blocks), que mediante la aplicación de un mecanizado especial, adhesivo, presión y tiempo forman un conjunto de largo mayor, resistente y trabajable, llamado Blank. Este Blank es la materia prima para producir paneles de muebles o bien molduras.

Hay dos formas para ejecutar el trozado, lo que está determinado por la economía de escala de la empresa que se trate: 1) manualmente y 2) con lo que se conoce como
optimizadores, los cuales son equipos con un alto nivel de tecnología, que incorporan cámaras lectoras y computadores que administran la información e instruyen los movimientos de la sierra.

Con el avance de la tecnología, los
trozadores optimizados han ido siendo cada vez más eficientes y veloces. Hoy es posible encontrar máquinas que procesan (trozan) a velocidades reales de 35m/min de input, en comparación con los 7m/min que puede producir un operador de trozado calificado. Es decir un trozador reemplazaría a 5 operadores. Sin embargo, en las versiones más económicas de las líneas de trozado optimizado igualmente existen personas, y no necesariamente muchas menos, que deben participar del proceso, aunque ya no en la acción de corte propiamente tal, sino en la asignación de calidades (es decir, marcan los defectos o cambios de calidades con un lápiz especial). Un avance hacia mayor grado de automatización la constituye la incorporación de scanners, que es un equipo dotado de un conjunto de diversos tipos de sensores (cámaras color, cámaras en blanco y negro, luces laser, rayos x, etc.) que buscan ejecutar lo que el operador debe hacer en el trozado manual. Los scanners están "dotados de vista" (con los sensores) y "cerebro", con un software que interpreta la información que le envían los sensores y a través de algoritmos matemáticos los traduce a decisiones de corte asociados a diferentes calidades, precios y longitudes.

Un ejemplo de un sistema
completamente automatizado de trozado, con scanner, se puede ver en el video a continuación:



Un vistaso más de cerca a la operación de la sierra:





Ventajas y desventajas de ambos sistemas

Que favorecen al trozado manual:

- El trozado manual implica una baja inversión, por lo que es el más frecuente en diferentes tipos y tamaños de empresas.

- El impacto de una detención de una máquina no es tan relevante, ya que hay normalmente varias sierras en una instalación (4 a 20 o más contra 1 a 8 en el caso de los optimizados).

- El costo de mantención es bajo.

- Muchas más personas están capacitadas en la misma actividad


Que desfavorecen a trozado manual:

- Las personas se cansan, se accidentan, se enferman y tienen necesidad de remuneraciones crecientes.

- Se debe capacitar, recapacitar y controlar a más personas en la operación y la calidad.

- El ritmo de producción está influído por las personas y no permite predicciones de gran exactitud para efectos de planificación.

- Las personas no pueden interpretar o tomar las mejores decisiones económicas para un corte en particular. El manejo de variables es limitado.

- El costo de operación es mayor (por ml de entrada, por ejemplo).

- El rendimiento de la madera es menor.

- La cantidad de calidades a producir debe ser reducida. No más de 5 o 6. Los optimizadores pueden manejar infinitas.

Decidir si instalar un optimizador o reemplazar una línea trozadores manuales ya existente no es una decisión trivial. Requiere de asesoría externa, con experiencia, para tomar la mejor decisión en cada caso particular. Se debe estudiar los productos, el costo de la materia prima, los resultados actuales y un sinnúmero de elementos de información para asegurar que la inversión será rentable. 


Ver trozadores usados en venta en http://picasaweb.google.com/jagarod/
Máquina para Latinoamérica




No hay comentarios:

Publicar un comentario