viernes, 9 de octubre de 2009

La Moldurera





La moldurera es una máquina imprescindible en la industria elaboradora de maderas. Brevemente descrita, es un cuerpo de acero fundido, compuesto de una mesa a lo largo de toda su extensión y ancho, un set de guías longitudinales a ambos lados (las internas fijas y las externas, ajustables), un sistema de arrastre o tracción y ejes verticales y horizontales en los cuales su fijan distintos tipos de herramientas, dependiendo del trabajo que se requiera ejecutar. Las herramientas pueden ser cabezales portacuchillas (moulding heads), rectas (para cepillado) o perfiladas (para moldurado), sierras (saws) o fresas (solid cutters), las que también pueden ser rectas o perfiladas. Existen dos tipos de moldureras, dependiendo del sistema alimentación de la madera. Las hay de empuje (push feed), es decir con un sistema de tracción y avance ubicado al inicio de la máquina y de avance contínuo (through feed) donde la máquina consta de un sistema de tracción a lo largo de toda ella. Las de empuje caracterizan (aunque no exclusivamente) a máquinas desarrolladas por la industria norteamericana y son equipos provistas de gran robustez y que se acercan más a un concepto de cepilladora en su construcción. Marcas como por ejemplo Diehl y Mattison son clásicas en esta modalidad. Las tipo avance contínuo son menos robustas y como norma presentan más grupos portaherramientas. Imposible no mencionar a las Weinig y Wadkin entre estas.

Las capacidades normales de trabajo van desde los 10mm a 130mm de espesor y desde los 20 a los 300mm de ancho. Los largos de trabajo dependen de la separación de los rodillos de tracción, pero es posible conseguir flujos normales con largos que parten en los 300mm si la máquina se pone en velocidad lenta y las piezas hacen un contínuo, topándose por sus puntas. Aquí hay una diferencia con las de empuje, las cuales no permiten alimentar piezas tan cortas y es seguro alimentar este tipo de máquinas con largos no menores 1m o 1,5m.

Las velocidades de trabajo han sido un elemento de desarrollo permanente por parte de los fabricantes, debido a la demanda de menores costos que tiene la industria maderera. Hoy es posible encontrar moldureras que corren hasta los 1.000m/min, una velocidad impresionante. Para cumplir el mismo objetivo, esto la baja de costos, han debido evolucionar consecuentemente las herramientas (lo que será tratado en otro artículo) y la comunicación de la máquina con el taller de afilado a través de interfases computacionales, tendientes al posicionamiento automático de las herramientas para un perfil o trabajo particular. Un operador calificado en una máquina manual se toma unos 30 o 45 minutos en generar un cambio de perfil que involucre 6 herramientas, en tanto con las nuevas tecnologías esto es cosa de 10 a 15 minutos, donde lo que más toma tiempo es el reemplazo de cabezales.

Para conseguir superficies cepilladas o molduradas de alta calidad en equipos de alta velocidad (sobre los 60m/min), se han desarrollado las máquinas contrasoportadas en los ejes horizontales; es decir, constan de una construcción que apoya el eje portaherramientas en sus dos extremos. Asimismo y en la misma dirección apunta el uso de máquinas "jointeadas", que incluyen un desarrollo mecánico que acerca un elemento abrasivo a los cuchillos que están girando a fin de dejarlos todos dentro de la misma órbita de giro. El objetivo último es que todos los cuchillos compartan el corte en igual proporción.

Una moldurera es un equipo de precisión y como tal, es delicado y requiere de mucha atención en su mantenimiento y buenas prácticas de operación y de set up. Muchas empresas las usan para cepillar, partiendo de madera en bruto. Esto no es adecuado. Una moldurera DEBE trabajar con madera previamente calibrada, a fin de no destruír sus sistemas de presión y tracción. Es una máquina que prestará muchos años de servicio, pero sujeta a un trato correcto.


Ver moldureras usadas en venta en http://picasaweb.google.com/jagarod/
Máquinas para Latinoamérica












2 comentarios:

  1. ¿Cuáles son las variables de optimización de la moldurera, es decir las variable inherentes a la herramienta de corte y a la madera?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Podría indicar los parámetros de manejo seguro?

    ResponderEliminar